Alcohol y diabetes: ¿Es seguro beber cerveza sin alcohol?

Alcohol y diabetes es una de las combinaciones de las que todos los pacientes quieren saber. El auge de la cerveza sin alcohol hace que se pregunten cada vez más sobre la seguridad de incorporar esta bebida a su dieta. Sin embargo, aunque las combinaciones cerveza y diabetes o alcohol y diabetes no se recomiendan en primera instancia, si deseas beber cerveza teniendo diabetes, aquí se te proporciona toda la información que necesitas para tomar una decisión consciente y consistente en base a datos y hechos científicos, para evitar cualquier riesgo de empeorar tu situación de salud actual.

Supriya Lal

2021 may 29

5 min leer

Alcohol y diabetes es una de las combinaciones de las que todos los pacientes quieren saber. El auge de la cerveza sin alcohol hace que se pregunten cada vez más sobre la seguridad de incorporar esta bebida a su dieta. Sin embargo, aunque las combinaciones cerveza y diabetes o alcohol y diabetes no se recomiendan en primera instancia, si deseas beber cerveza teniendo diabetes, aquí se te proporciona toda la información que necesitas para tomar una decisión consciente y consistente en base a datos y hechos científicos, para evitar cualquier riesgo de empeorar tu situación de salud actual.

Alcohol y diabetes

Esta combinación de alcohol y diabetes definitivamente no será recomendada por profesionales de la salud. El alcohol es una sustancia adictiva, que causa diferentes daños al cuerpo humano indiferentemente de si padeces diabetes o no. Por otra parte, si tienes diabetes ya sea tipo 1 o diabetes tipo 2, es vital que comprendas el efecto de las bebidas alcohólicas en tu organismo para sustentar tu decisión.
El alcohol contiene muchas calorías y pocos nutrientes, esto hace que se convierta en grasa cuando el hígado lo descompone. Si eres prediabético/a, sufres sobrepeso o tienes diabetes tipo 2, debes regular tus niveles de glucosa. Por ello, el alcohol debe ser una de las bebidas que debes suprimir de tu día a día. El vino y la cerveza poseen altos niveles calóricos, y las bebidas más fuertes como los tragos causan una concentración alta de alcohol en el organismo que puede inclusive provocar episodios de hipoglucemia.
Si recibes medicamentos para la diabetes debes considerar consultar con un especialista a la hora de introducir alguna bebida alcohólica por una ocasión especial, para evitar sufrir efectos severos a causa de un cuadro de hipoglucemia. Es importante comprender que cuando se consume alcohol el hígado se ocupa en descomponerlo y deja de cumplir con la función de liberar glucosa hacia el torrente sanguíneo.

Una cuestión de calorías

Las cervezas sin alcohol se han popularizado más en el público con diabetes, pero es importante que tomes previsiones sobre el tipo de alcohol que puedes ingerir y decidas en base a las calorías que posee. Evita el alcohol alto en calorías, porque una cerveza sin alcohol puede tener bajo porcentaje del mismo pero tener una alta carga de calorías. Lee cuidadosamente la etiqueta, consulta con tu médico y valora los riesgos.
Según la Asociación Americana de Diabetes, si tienes la enfermedad bajo control es posible que el consumo moderado y acordado con tu médico no cause mayores riesgos, siempre y cuando no excedas la cantidad recomendada:

  • Las mujeres no deben tomar más de 1 trago al día.
  • Los hombres no deben tomar más de 2 tragos al día.

Según la Asociación Americana de Diabetes un trago equivale a una cerveza de 355 ml (12 onzas), una copa de 148 ml (5 onzas) de vino o 45 ml (1 ½ onza) de alcohol destilado (vodka, whiskey, gin, etc.) En la siguiente tabla podrás encontrar algunos valores específicos para que consideres las cantidades extremas que debes evitar.

Take a quiz
Discover what Klinio app can do for you
Healthy diabetes meal plan crafted just for YOU
Personalized workouts with no equipment needed
Track your progress with smart tracking tools
Take quiz

Alcohol alto en calorías

Bebida  Cantidad en  ml  Calorías 
Cerveza normal 355 ml (12 oz) 150
Cerveza ligera o liviana 355 ml (12 oz) 100
Vino dulce 118 ml (4 oz) 105
Refresco de vino 355 ml (12 oz) 215
Gin, ron, vodka, whisky, escocés de 80 de graduación 45 ml (1 ½ oz) 100
Margarita 177 ml (6 oz) 205

Cerveza sin alcohol y diabetes

Realmente, un diabético puede tomar cerveza sin alcohol. Se puede determinar que los posibles efectos adversos de una cerveza sin alcohol disminuyen en comparación a una cerveza con alcohol. No obstante, debes saber diferenciar y estar consciente que una cerveza “sin alcohol” realmente sí tiene una concentración muy baja, pero que está ahí, y es de alrededor de 0,9%. Monitorea tu glucosa, no te excedas en cantidad, consume algún alimento para que el alcohol y los medicamentos para la diabetes no provoquen caídas importantes en tus niveles de glucosa.Por otra parte, también cuentas con la opción de la cerveza denominada “0,0”, la cual puede ser la mejor opción porque su carga de alcohol es ínfima y nunca será superior a 0.4%. Consulta con tu médico estas opciones, que en la mayoría de los casos son de igual forma recomendadas con moderación y con pleno uso de las facultades del paciente para evitar retroceder en los avances que haya hecho en su condición de salud. Esta puede ser la elección más adecuada a la hora de combinar estos dos mundos, el de la cerveza y la diabetes, puesto que las cervezas “sin alcohol” y las cervezas denominadas “0,0” aportan entre 19 y 30 kilocalorías por cada 100 ml.

Entonces, ¿se puede consumir alcohol si sufro de diabetes?

Probablemente no se concluya en recomendar una cerveza para la diabetes, pero si de opciones se trata, sin duda estas cervezas “sin alcohol” o “0,0” pueden ser un paso. Es importante que consultes con tu médico las recomendaciones específicas sobre cantidades, horarios, y frecuencia.

Recomendaciones

Posiblemente haya episodios en los que el paciente pierde la perspectiva de su estado de salud, no tenga sensibilidad a los síntomas de hipoglucemia y sufra graves cuadros de azúcar baja en la sangre como consecuencia de exceder los límites de consumo de alcohol, o por beber sin comer, entre otras circunstancias. Por ello es importante mantenerse alerta a las señales que te da tu cuerpo. Usa un brazalete que te identifique como paciente diabético (DMT1 o DMT2), lleva contigo dosis de alimentos ricos en glucosa o también de glucagón según sea el caso, este último en situación de emergencia, puesto que el cuerpo y los diferentes órganos sufren daños degenerativos cuando afrontan picos crónicos en los niveles de azúcar. Esto no puede ser rutina, ya que en algunos casos es letal y estarías poniendo en riesgo tu vida.

Escrito por

Supriya Lal

Supriya Lal es una dietista registrada con sede en la ciudad de Nueva York. Completó su formación en el Sistema Hospitalario de la Universidad de Duke y tiene intereses específicos en la terapia nutricional personalizada, el asesoramiento nutricional y la sostenibilidad relacionada con la alimentación y la nutrición. Actualmente está completando su Maestría en Salud Pública en la Universidad de Nueva York.

¡Responde un cuestionario y obtén tu plan de control de la diabetes hoy!

Download Klinio app!

Find out what works best for you with this 60-sec expert-approved quiz and get your Klinio app.

Or
SCAN QR CODE