Diabetes y embarazo: Qué es la diabetes gestacional
Para comprender qué es la diabetes gestacional, vamos a iniciar con su definición básica. En pocas palabras, la diabetes gestacional se refiere a un nivel alto de azúcar en la sangre, específicamente en mujeres embarazadas. Este tipo de diabetes se diagnostica por primera vez en gestantes que no han presentado niveles de glucosa altos antes del embarazo. De acuerdo a los especialistas, el alto nivel de azúcar en mujeres embarazadas se detecta en las semanas 24 y 28 de gestación.
Para comprender qué es la diabetes gestacional, vamos a iniciar con su definición básica. En pocas palabras, la diabetes gestacional se refiere a un nivel alto de azúcar en la sangre, específicamente en mujeres embarazadas. Este tipo de diabetes se diagnostica por primera vez en gestantes que no han presentado niveles de glucosa altos antes del embarazo. De acuerdo a los especialistas, el alto nivel de azúcar en mujeres embarazadas se detecta en las semanas 24 y 28 de gestación.
La diabetes gestacional se puede controlar a menudo con una alimentación saludable y ejercicios permitidos durante el embarazo. Aunque hay casos en que la madre necesitará insulina, el nivel de azúcar se debe regular después del parto.
Factores de riesgo
Cuando de factores de riesgo se trata, son muchos los que pueden desencadenar la diabetes gestacional. Entre ellos se pueden señalar los siguientes:
- Sobrepeso y obesidad.
- Falta de actividad física.
- Diabetes gestacional previa o prediabetes.
- Síndrome de ovario poliquístico (menstruaciones irregulares).
- Parto previo de un bebé con un peso de más de 4,1 kilos.
- Raza: las mujeres negras, hispanas, indígenas estadounidenses y asiático-estadounidenses tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional.
- Si tiene más de 35 años al quedar embarazada.
- Tener antecedentes familiares con diabetes.
- Tener presión arterial alta.
- Si tiene demasiado líquido amniótico.
- Haber presentado un aborto espontáneo o mortinato de manera inexplicable.
- Si la paciente tenía sobrepeso antes del embarazo.
- Si la paciente aumentó excesivamente de peso durante su embarazo.
¿Qué causa la diabetes gestacional?
Aunque no se conocen todas las causas de la diabetes gestacional, esta puede aparecer cuando el organismo no produce la insulina suficiente que necesita la mujer durante el embarazo.
Ahora bien, ¿qué es la diabetes gestacional en términos de fisiopatología? A detalle, ésta logra producirse durante el periodo de gestación porque el cuerpo produce hormonas especiales que ocasionan algunos cambios como el aumento de peso. Debido a esto, el organismo no usa bien la insulina, lo que se conoce como resistencia a la insulina. Al final del embarazo, las mujeres que no logran producir la suficiente insulina o la insulina correcta para vencer la resistencia de la misma, se conocen como pacientes con diabetes gestacional.
Síntomas de la diabetes gestacional
En la mayoría de los casos de Diabetes Mellitus Gestacional o DMG, no se presentan síntomas. Sin embargo hay algunas señales que podrían indicar que la paciente está en presencia de una diabetes gestacional y algunos son similares a la diabetes tipo 2.
- Subida de azúcar (hiperglucemia).
- Aumento excesivo en el peso del bebé de acuerdo a la edad gestacional.
- Mucha sed.
- Temblores y muchas ganas de orinar.
- La paciente también puede presentar visión borrosa, fatiga, infecciones frecuentes en la vejiga, vagina y piel.
Cómo se trata
Luego de detectada la diabetes gestacional se debe iniciar inmediatamente un tratamiento de acuerdo a lo recomendado por el médico, y un monitoreo fetal en el cual se evalúa el tamaño y salud del bebé, mejor conocido como cardiotocografía en reposo.
Asimismo, tiene que mantener una dieta balanceada, consumiendo una variedad de alimentos saludables. La paciente debe aprender cómo mantener los niveles normales de azúcar en la sangre. Su dieta debe ser moderada en grasa y proteína, también ingerir carbohidratos por medio de alimentos que incluyan frutas, verduras, leguminosas, y descartar en lo posible las bebidas gaseosas, jugos de frutas y panes dulces, con un índice glucémico bajo.
También tendrá que realizar ejercicios físicos regulares recomendados por su médico. Además, el ejercicio puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre. Adicionalmente deberá realizar una vigilancia de los niveles de glucosa antes y una hora después de cada comida.
Diferencia de los otros tipos de diabetes
A diferencia del tipo de diabetes 1 y 2, la diabetes gestacional no es causada por la falta de insulina, sino por la resistencia a la misma por parte de las otras hormonas. Estudios afirman que esta se puede producir a partir de la semana 20 de gestación.
El embarazo con diabetes gestacional
De acuerdo a los especialistas, las consecuencias de un embarazo con diabetes gestacional pueden ocasionar daños tanto a la madre como al feto, de carácter tan importante que inclusive pueden suponer un riesgo para la vida del bebé.
Riesgos para el feto
- Parto prematuro.
- Sobrepeso al nacer, lo que puede dificultar el trabajo de parto y causarle daños al bebé.
- También puede ocasionar hipoglucemia (bajo nivel de azúcar) luego de nacer.
- Problemas respiratorios.
- Luego de su nacimiento, el bebé puede desarrollar diabetes tipo 2 y sufrir de sobrepeso desde su infancia y algunas veces a lo largo de su vida.
- En el peor de los escenarios el nivel alto de azúcar en el organismo puede aumentar las probabilidades de una pérdida del bebé de manera espontánea o muerte fetal.
Riesgos para la gestante
Presión arterial alta (preeclampsia): Si la mujer presenta presión arterial alta, proteína en la orina e inflamación constante de los dedos de pies y manos que no se alivian, puede ser que esté en presencia de preeclampsia, un problema grave que debe estar bajo vigilancia médica. La presión arterial puede desencadenar un nacimiento prematuro del bebé, convulsiones o accidentes cerebrovasculares en la mujer durante el trabajo de parto.
Bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia): Las personas que necesitan de la insulina para mantener los niveles de azúcar en la sangre, puede que sufran una baja de la glucosa en su organismo. En esta oportunidad si no se atiende a tiempo puede ser grave y hasta mortal. Para evitar este tipo de escenarios, las mujeres deben mantenerse vigilantes del nivel de azúcar durante la gestación, de lo contrario en el bebé aumentan las posibilidades de sufrir una hipoglucemia después de su nacimiento, lo que indica que deberá estar bajo vigilancia médica durante unas horas luego de su nacimiento.
Aumenta la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2: En las mujeres que hayan presentado diabetes gestacional, aumenta la posibilidad de que se desarrolle diabetes tipo 2 en un futuro. Por ello, es recomendable que sigan las instrucciones del médico y hacerle seguimiento posparto a los niveles de la glucosa.