Qué es la hipoglucemia y cómo tratarla a través de la alimentación

Si te preguntas qué es la hipoglucemia, lo primero que debes saber a grandes rasgos, es que se trata de la baja concentración de azúcar en la sangre, y específicamente cuando este nivel es tan bajo que se registra con valores inferiores a lo normal, es decir, por menos de (70 mg ⁄dl).

Christine Zalnieraite

2021 ene 22

6 min leer

Si te preguntas qué es la hipoglucemia, lo primero que debes saber a grandes rasgos, es que se trata de la baja concentración de azúcar en la sangre, y específicamente cuando este nivel es tan bajo que se registra con valores inferiores a lo normal, es decir, por menos de (70 mg ⁄dl).

Qué causa la hipoglucemia

La hipoglucemia en pacientes diabéticos puede ser causada por recibir una alta dosis de insulina para controlar los niveles de glucosa en el organismo. Este cuadro se puede presentar con más frecuencia en las personas con diabetes tipo 1, dependientes directamente de inyecciones de insulina.
Ahora bien, ¿Qué causa la hipoglucemia en pacientes no diabéticos? Esta puede ser efecto secundario de un tipo de medicamento (las sulfonilureas), también por enfermedades críticas o fallos orgánicos, reacción a los carbohidratos, tumor productor de insulina en el páncreas y algunos tipos de cirugía bariátrica. Otras veces la hipoglucemia es un cuadro consecuente de otros diagnósticos clínicos como alcoholismo, cirrosis, falla renal grave, hepatitis o anorexia.

Qué es la hipoglucemia diabética

En este caso, la hipoglucemia diabética sucede cuando las personas con diabetes no tienen suficiente azúcar en la sangre. La glucosa es la principal fuente de energía del organismo y no responde bien si no tiene suficiente. Si presenta niveles inferiores de lo normal, el paciente puede ingerir frutas o comprimidos de azúcar. También se recomienda informar a familiares y amigos sobre cuáles son los síntomas para que le puedan asistir ante una emergencia.

Si eres paciente diabético y presentas síntomas de hipoglucemia, verifica tu alimentación, dosis de insulina, o si estás haciendo ayunos muy prolongados o ejercicios excesivos que, en combinación con los medicamentos para procesar la glucosa, estén consumiendo demasiado rápido el azúcar en la sangre.

Si llegas a presentar síntomas de hipoglucemia puedes realizar lo siguiente:

Come o bebe de 15 a 20 gramos de alimentos sin grasa y azucarados que se puedan convertir de manera rápida en azúcar en el cuerpo. Puedes usar jugo de frutas, refrescos que no sean de dieta, miel o caramelos dulces.

Pasados 15 minutos mide los niveles de azúcar en la sangre. Si la glucosa continúa baja, vuelve a consumir de 15 a 20 gramos de hidratos de carbono de acción rápida. Si los síntomas de azúcar baja persisten repite la acción hasta que los niveles de la glucemia estén por encima de 70 mg/dL.Necesitar la ayuda de una persona para recuperarte de la hipoglucemia, puede considerarse grave. Si no puedes comer quizás necesites la ayuda de especialistas. La hipoglucemia tiene tratamiento de acción rápida, las recetas para inyección de glucosa o glucagón por vía intravenosa son una opción. En el caso de las personas que cumplen tratamiento con insulina, los médicos sugieren que tengan como reserva un kit de glucagón y los familiares y amigos deben saber cómo usarlo en caso de que se presente una emergencia con la hipoglucemia.

La hipoglucemia no diabética

La hipoglucemia no diabética es la condición que afecta a personas no diabéticas y hace que la glucosa baje demasiado. Una de ellas es la hipoglucemia del ayuno: esto sucede cuando las personas pasan más de ocho horas sin ingerir alimentos y en consecuencia los niveles de glucosa se registran por debajo de lo normal. Para detectar una hipoglucemia no diabética debes saber que no eres una persona con esa condición.

Take a quiz
Discover what Klinio app can do for you
Healthy diabetes meal plan crafted just for YOU
Personalized workouts with no equipment needed
Track your progress with smart tracking tools
Take quiz

Qué es la hipoglucemia reactiva

Este tipo de hipoglucemia denominada reactiva o posprandial es el nivel bajo de glucosa en el organismo de una persona sin diabetes, después de cuatro horas de haber ingerido alimentos.

Pueden existir diferentes explicaciones sobre por qué se produce la hipoglucemia reactiva. En este sentido es importante aclarar que las causas pueden ser diferentes en cada paciente. Algunos estudios relacionados determinan que puede influir directamente el tipo de alimento que se consume, el peso, la condición clínica del paciente, tumor de páncreas, cirugía de úlcera, bypass gástrico y alcoholismo.

La alimentación clave y recomendada para estos pacientes con hipoglucemia reactiva, consiste en una dieta rica en proteínas magras de origen vegetal y ricas en fibras, cereales, frutas y verduras. Hacer meriendas pequeñas y frecuentes, comer bocadillos sanos, sin exceso de azúcar y evitar los hidratos de carbono procesados como el pan blanco o el espagueti, justo cuando tienes el estómago vacío.

Hipoglucemia: tratamiento alimenticio

Las personas que sufren de hipoglucemia deben cumplir una dieta para mantener los niveles de azúcar normales en su organismo. Para ello, los especialistas recomiendan el consumo de alimentos ricos en fibra como: verduras y vegetales además de harinas, arroz y cereales integrales; leguminosas como: lentejas, frijoles, caraotas entre otros; frutas como: peras, manzanas, bayas, durazno y cítricos. Los tubérculos también son importantes en la dieta de las personas que sufren hipoglucemia.

Además el paciente debe limitar el consumo de grasas. Es recomendable ingerir carnes magras que son bajas en grasa tales como: pollo, pavo sin piel, y las carnes rojas con la mayor remoción de grasa posible.

Para los pacientes no diabéticos con glucosa baja se aconseja reducir los dulces, helados, refrescos, chocolate con azúcar, dulces de panadería, el azúcar de mesa y miel de maíz. Todos estos alimentos al ser ingeridos pasan a la sangre y se convierten en glucosa rápidamente, lo que provoca una elevación inmediata del valor del azúcar y provoca la hipoglucemia reactiva. Además, elimina de tu dieta los alimentos hechos con harinas refinadas, y evita el consumo de bebidas con alcohol y bebidas con cafeína.Disminuye el tiempo entre comidas, los ayunos muy largos bajan los niveles de glucosa en la sangre. Consume una porción sana de alimentos cada 3 horas aproximadamente. La alimentación es clave en una vida sana, para pacientes con trastornos en la producción de insulina y para todos en general. Consulta con el médico, conoce qué es la hipoglucemia y por qué se produce y cambia tu estilo de vida hoy.

Escrito por

Christine Zalnieraite

Christine es una dietista registrada y con licencia (RD y LD, del inglés dietista registrada y licenciada) con más de ocho años de experiencia profesional. Christine es una experta en dietética que incluye la nutrición humana y la regulación de la dieta individual adecuada. Ella adapta la nutrición del paciente según su condición médica y sus necesidades individuales. Educación: Maestría en Nutrición Humana y Seguridad Alimentaria y dos Licenciaturas en Ciencias - Licenciatura en Nutrición Clínica y Dietética, y Nutrición Humana y Seguridad Alimentaria. Además, continúa profundizando sus conocimientos en Ciencias Médicas y Dietética.

¡Responde un cuestionario y obtén tu plan de control de la diabetes hoy!

Download Klinio app!

Find out what works best for you with this 60-sec expert-approved quiz and get your Klinio app.

Or
SCAN QR CODE