¿Qué es la neuropatía diabética? ABC en el manejo de la diabetes

Se define como un daño al sistema nervioso central. Los nervios sufren las consecuencias de una concentración alta de glucosa en el torrente sanguíneo, así como de triglicéridos. No todos los pacientes diabéticos sufren de neuropatía diabética, por lo general es un daño asociado a quienes no controlan los niveles de azúcar de forma eficiente.

Stefan Hartmann

2021 jun 30

8 min leer

Se define como un daño al sistema nervioso central. Los nervios sufren las consecuencias de una concentración alta de glucosa en el torrente sanguíneo, así como de triglicéridos. No todos los pacientes diabéticos sufren de neuropatía diabética, por lo general es un daño asociado a quienes no controlan los niveles de azúcar de forma eficiente.

Existen varios tipos de neuropatía diabética y los síntomas van a variar según el diagnóstico. La neuropatía periférica es la más recurrente entre pacientes diabéticos, y algunos expertos pueden decir que es la primera que se diagnostica antes de que avance a otras zonas del cuerpo.

La neuropatía periférica, se denomina de esta forma por afectar directamente a los nervios periféricos, cuya función principal es conectar las extremidades y los órganos con el sistema nervioso central. Según el Instituto Nacional de Diabetes, Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos, INDDK por sus siglas en inglés, entre un tercio y la mitad de los pacientes con diabetes presentan neuropatía periférica.

En este sentido el INDDK también establece que la mayoría de los casos presentan síntomas en los pies y las piernas, y solo algunos o menos frecuentes en las manos y los brazos.

Una vez que has establecido qué es la neuropatía diabética, podrías preguntarte si un diagnóstico como este de daño nervioso puede tener remisión. El punto es: ¿Existe tratamiento para la neuropatía diabética?

¿Cómo sé que tengo neuropatía?

Si eres un paciente diabético, normalmente tu especialista recomendaría los exámenes con una frecuencia anual o semestral, dependiendo del caso. Sin embargo, hay un gran número de pacientes diabéticos que presentan algún tipo de neuropatía sin presentar síntomas. Existen 4 tipos de neuropatías diabéticas con sintomatología específica. Lee detalladamente y si sospechas que sea tu caso, comunícate con tu médico de confianza lo antes posible, puesto que un diagnóstico temprano también influye positivamente en la remisión del daño nervioso. Vale acotar que algunos pacientes pueden ser diagnosticados con más de una neuropatía.

Neuropatía periférica:

Como se ha establecido, es la más común en los pacientes diabéticos y sus síntomas suelen ser más agudos durante la noche. En algunos casos puede iniciar casi imperceptible y posteriormente empeorar con el tiempo.

  • El paciente pierde sensibilidad al dolor, temperatura y por lo general esto va acompañado de entumecimiento de la extremidad.
  • Momentos de ardor u hormigueo.
  • Como producto de esta falta de sensibilidad, el paciente puede sufrir lesiones constantes, que luego se convierten en úlceras infectadas, abriendo paso al pie diabético.
  • El paciente sufre de calambres o punzadas de dolor intermitente.
  • Sin embargo, algunos pacientes pueden presentar hipersensibilidad. Incluso el contacto con las sábanas a la hora de dormir puede ser extremadamente doloroso.

¿La neuropatía periférica tiene cura? La respuesta técnicamente es no, pero sí pueden remitir sus síntomas con el tratamiento adecuado.

Neuropatía autonómica:

La neuropatía autonómica afecta directamente los nervios que se encargan de la conexión con los órganos. Muchas veces se reconoce como un avance en el daño nervioso. El sistema digestivo, sexual, sentidos como la vista y órganos como el corazón pueden resultar lesionados. Algunos de los síntomas son:

  • El paciente puede tener episodios de desvanecimiento similares a la hipoglucemia, sin presentar valores bajos de glucosa en la sangre.
  • Funcionamiento lento del sistema digestivo, mejor conocido como gastroparesia en pacientes diabéticos.
  • Ritmo cardíaco acelerado o taquicardia. Presión arterial alta.
  • Problemas visuales para adaptarse a la luz o en su defecto, a la oscuridad.
  • Disfunción sexual.

Neuropatía proximal polirradiculopatía diabética:

Este tipo de neuropatía diabética afecta por lo general a un lado del cuerpo, específicamente los muslos, glúteos, piernas y caderas. En otros casos clínicos los síntomas incluyen daños en pecho y abdomen. Algunos de los síntomas de esta neuropatía pueden ser:

  • Dolor en el sacro, cadera, muslos o glúteos.
  • Dificultad para incorporarse luego de estar sentado durante mucho tiempo.
  • El músculo del muslo se puede llegar a atrofiar, lo que le dará al paciente una sensación de debilidad en el área.

Neuropatía focal:

Como su nombre lo indica, este tipo de neuropatía se refiere al daño focalizado en un nervio específico. Este nervio puede ser definido por las áreas en las que se encuentre, puede presentarse periférica o craneal.  Algunos de sus síntomas son:

Take a quiz
Discover what Klinio app can do for you
Healthy diabetes meal plan crafted just for YOU
Personalized workouts with no equipment needed
Track your progress with smart tracking tools
Take quiz
  • Visión borrosa.
  • Dolor o sensación de presión detrás de un ojo.
  • Parálisis en una parte del rostro.
  • Debilidad en las manos, hasta el punto de dejar caer objetos.

Neuropatía diabética: tratamiento

La neuropatía diabética por sí misma no presentará remisión, tampoco será curable, pero es prevenible y los síntomas son tratables. Con tratamiento activo el principal objetivo es que se retrase el avance progresivo del daño en los nervios con diferentes rutinas.

Para comenzar tu camino a una mejor calidad de vida como paciente de diabetes es de vital importancia establecer tres pasos para iniciar.

Primero debes buscar el diagnóstico de tu especialista y acordar un plan de tratamiento clínico que puede variar si el dolor no disminuye.

El segundo objetivo es plantearse metas reales sobre tu condición, entendiendo que los niveles descontrolados de glucosa en la sangre ha sido la principal causa del daño nervioso. Haz un cambio de hábitos y rutinas controlando los niveles de glucosa en la sangre de forma constante.

En tercer lugar es importante aclarar que el ejercicio físico no está contraindicado, así como algunas terapias alternativas que ayuden a mitigar el dolor, como acupuntura, yoga, meditación, reiki, pulsiones electromagnéticas, entre otros. Lo que sucede es que estas tendencias carecen de suficiente evidencia científica, y según lo establecido por la revista científica Elsevier, con el uso de fármacos los pacientes deben esperar una mejora real entre entre el 30%  y 50%.

Sin embargo, el uso de fármacos, la dieta, y el ejercicio de forma aislada no te ayudarán a lograr tus objetivos para mejorar tu calidad de vida. En este sentido, el paciente debe concentrarse en hacer del plan de comidas, el tratamiento clínico y las opciones de ejercicios y/o terapias alternativas, como un plan a largo plazo, para evitar nuevos picos de azúcar en la sangre, y en consecuencia el avance de las lesiones nerviosas.

Tratamiento para el dolor

Por otra parte lo que puede causar desespero en algunos pacientes con neuropatía diabética es la efectividad de tratamiento para el dolor asociado al nervio lesionado. Los especialistas del dolor se limitan a hacer la salvedad de “tratar el dolor” y no de curarlo, porque no hay precedentes al respecto, puesto que es una condición única en cada paciente, y aunque el paciente sentirá dolor haga lo que haga, la liberación de endorfinas que origina el ejercicio puede ayudar a disminuir la percepción del dolor.

Algunos tratamientos para el dolor, de forma más invasiva incluyen una técnica denominada bloqueo del nervio, cuando los fármacos o terapias no funcionan y la calidad de vida del paciente se ve bastante afectada debido a la intensidad y prevalencia del dolor. Sin embargo este método tampoco está garantizado en una efectividad del 100%. Algunos pacientes tampoco responden a ello.

  • Si tu peso no te permite hacer ningún tipo de actividad física, debes acordar con tu médico los tratamientos fisioterápicos disponibles para iniciar la movilidad y avanzar en ese sentido.
  • Debes establecer un plan de comidas que mantenga tus niveles de glucosa al margen de los límites.
  • Lava tus pies con agua tibia, seca bien cuando termines.
  • Usa zapatos cómodos, consulta la elección de calzado con tu médico tratante.

Algunas alternativas han funcionado en diversos pacientes como medias quirúrgicas, terapias de frío y/o calor, acupuntura, masajes, hidromasajes. Sin embargo, no se han obtenido registros suficientes que sustenten estos tratamientos como referencias para sanar el dolor.

Prevención

La prevención de la neuropatía diabética, además de procurar ser un paciente de diabetes con un control eficiente de tus valores de glucosa en la sangre a través de un plan alimenticio adecuado, una rutina física acorde a tu condición y un estilo de vida al margen de alcohol, nicotina y otras sustancias, también comprende el cuidado de tus pies, y otros factores de tu vida como controles cotidianos de triglicéridos, peso, movilidad, son importantes. Aquí algunos consejos para ello:

  • Controla la temperatura, apariencia y salud de tus pies. Usa espejos para revisar de forma detallada tus pies. Evita cortarte las uñas de forma acelerada, tómate tiempo, hazlo con sumo cuidado y presta atención a los detalles. Controla el tiempo de movilidad con respecto a tiempo de reposo.
  • Humecta tus pies con crema especial para ello, evitando las cavidades entre los dedos.
  • Sé cuidadoso al ejercitarte, usando calzados adecuados, entornos controlados o libres de riesgo a sufrir caídas, lesiones de montaña o picaduras que pueden convertirse fácilmente en entrada para infecciones.
  • Por último, si consideras que presentas alguno de los síntomas de neuropatía diabética en cualquiera de sus tipos, no dudes en informar a tu especialista, puesto que un diagnóstico temprano influye ampliamente en un buen margen de remisión de los síntomas y daños al nervio.
Escrito por

Stefan Hartmann

Stefan Hartmann asistió a la Universidad de Florida Central mientras trabajaba como escribiente del Departamento de Emergencias con el objetivo de ejercer la medicina algún día. Se graduó Magna Cum Laude con una Licenciatura en Ciencias del Deporte y el Ejercicio en 2015. Continuó trabajando a tiempo completo e inmediatamente comenzó a trabajar como Master Trainer en LA Fitness. Allí ayudó a clientes de todas las edades y capacidades a lograr sus objetivos de acondicionamiento físico a través de un entrenamiento personal uno a uno. Luego se mudó a Massachusetts y completó el Programa de Asistente Médico en la Universidad Bay Path entre 2016 y 2018. Ha trabajado como asistente médico en atención de urgencias y atención primaria. Stefan cree firmemente que las enfermedades crónicas son 100% reversibles a través de la nutrición, el ejercicio y los suplementos adecuados y tratamientos alternativos.

¡Responde un cuestionario y obtén tu plan de control de la diabetes hoy!

Download Klinio app!

Find out what works best for you with this 60-sec expert-approved quiz and get your Klinio app.

Or
SCAN QR CODE