Detección temprana. Síntomas que alertan la diabetes en niños

El mundo en el que vivimos hace que cada vez la diabetes en niños sea un problema más real. Algunos trastornos asociados a una vida sedentaria y alto consumo de azúcar en todas sus presentaciones, conlleva a pensar sobre el crecimiento y el riesgo que pueden tener los niños y adolescentes de padecer diabetes tipo 1 o tipo 2.

Braden G. Barnett, MD

2021 abr 30

4 min leer

El mundo en el que vivimos hace que cada vez la diabetes en niños sea un problema más real. Algunos trastornos asociados a una vida sedentaria y alto consumo de azúcar en todas sus presentaciones, conlleva a pensar sobre el crecimiento y el riesgo que pueden tener los niños y adolescentes de padecer diabetes tipo 1 o tipo 2.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 422 millones de personas tienen diabetes en el mundo, y se estima que la enfermedad prácticamente se había cuadruplicado desde 1980 hasta 2016. Las proyecciones para 2030 establecen que las muertes por diabetes podrían multiplicarse.

En los niños y adolescentes hay dos tipos de diabetes que se pueden detectar a tiempo con la atención correcta de sus padres y médicos ante los primeros síntomas.

Diabetes mellitus tipo 1 (DMT1)

En primer lugar la diabetes tipo 1 (DMT1) podrá ser detectada en infantes y adolescentes probablemente con visitas a urgencias de forma desprevenida. Estos episodios propios de la diabetes tipo 1 son producto de picos extremadamente altos de glucosa en la sangre.

Lo principal es mantener la calma ante el diagnóstico clínico, hoy en día millones de personas controlan su diabetes tipo 1 gracias a los avances en el suministro de las dosis de insulina para estos pacientes. Sin embargo, si no quieres que te tome por sorpresa, algunos síntomas son:

~Pérdida de peso.

~Incremento de sed insaciable.

~Mayores ganas de orinar. Algunos niños vuelven a mojar la cama, luego de haber superado esa etapa.

Take a quiz
Discover what Klinio app can do for you
Healthy diabetes meal plan crafted just for YOU
Personalized workouts with no equipment needed
Track your progress with smart tracking tools
Take quiz

Por lo general para los niños con diabetes tipo 1, la enfermedad se manifiesta en edad temprana con niveles muy peligrosos de hiperglucemia. Algunos registros versan de valores entre 300 y 500 mg/dL. comprometiendo seriamente su salud y el correcto funcionamiento de sus órganos. Por lo general no son niños con sobrepeso, lo que sucede es que producen pocas cantidades o nada de insulina.

Causas de la diabetes infantil

La diabetes en niños que se detecta por circunstancias autoinmunes, cuando su propio cuerpo ataca las células vitales de su páncreas, glándula responsable de producir insulina, es lo que se denomina diabetes tipo 1. Ante esta imposibilidad de ser procesada, la glucosa se acumula en cantidades peligrosas en el torrente sanguíneo.

La DMT1 no es curable, y puede ser una circunstancia genética hereditaria, como también simplemente espontánea que le origine este trastorno al paciente. No hay causas definitivas que permitan un diagnóstico anticipado y puede ser letal. Los pacientes son insulinodependientes y por lo general un episodio de urgencias suele ser el primer síntoma claro y es denominado como “debut”. Además, se detecta en edad temprana, infancia o preadolescencia.

Diabetes mellitus tipo 2 (DMT2)

Por otra parte, la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) está asociada a hábitos alimenticios, sobrepeso y sedentarismo, que llevan a los pequeños a desarrollar esta anomalía en edades tempranas. Algunos especialistas de la OMS advierten sobre la diabetes tipo 2 como la enfermedad de la civilización, puesto que las formas de producir alimentos someten al cuerpo desde la infancia a la ingesta de grandes valores de carbohidratos, generando un impacto en el organismo. Algunos ejemplos de estudios agrícolas sobre las nuevas formas de producción de la carne, harinas, y la aceleración de producción en masa, conllevan productos altamente cuestionables.

En este sentido también se suma un estilo de vida más arraigado a las tecnologías de la información, la virtualidad de la cotidianidad y el abandono de actividades físicas por actividades tecnológicas desde la infancia. Y en un contexto de pandemia, el teletrabajo, la educación virtual y el aislamiento que limitan la actividad y el esparcimiento, son solo algunos de los elementos más notables en el mapa de condiciones que afronta la infancia y la adolescencia de hoy.

Conclusiones – La diabetes en niños 

Como puedes ver, llegar a un consenso sobre qué es la diabetes infantil, solo tiene dos aristas. Si tienes la preocupación de que tu hijo/a reúne las características para ser un paciente de DMT1 o DMT2, por favor consulta a tu médico lo antes posible. La diabetes es tratable, la evolución del paciente puede ser mejor si la detección es temprana.

Los órganos y el funcionamiento integral del cuerpo dependen directamente de la función de la insulina. La diabetes tipo 2 en niños puede ser perfectamente prevenida, con cambios tempranos en la dieta y el estilo de vida. Consulta a tu médico si tu hijo/a presenta sobrepeso, preferencia por alimentos con demasiada carga de azúcar, pesadez, cansancio y un ciclo del sueño irregular.

Escrito por

Braden G. Barnett, MD

El Dr. Barnett es endocrinólogo y se especializa en el tratamiento de personas con diabetes. Barnett tiene su sede en Los Ángeles, donde se graduó de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

¡Responde un cuestionario y obtén tu plan de control de la diabetes hoy!

Download Klinio app!

Find out what works best for you with this 60-sec expert-approved quiz and get your Klinio app.

Or
SCAN QR CODE