Diabetes Tipo 2: causas, síntomas y tratamientos (Diabetes ABC)
La Diabetes Tipo 2 o DMT2 (Diabetes mellitus tipo 2), es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, siendo reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia global, la cual se origina cuando hay existencia de excesiva azúcar en el torrente sanguíneo y el cuerpo es afectado al no poder producir o manejar la insulina correctamente, siendo esta hormona la que se encarga de transformar la glucosa en fuente de energía y en producir el combustible básico necesario para la vida y la regeneración de las células.
La Diabetes Tipo 2 o DMT2 (Diabetes mellitus tipo 2), es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo, siendo reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia global, la cual se origina cuando hay existencia de excesiva azúcar en el torrente sanguíneo y el cuerpo es afectado al no poder producir o manejar la insulina correctamente, siendo esta hormona la que se encarga de transformar la glucosa en fuente de energía y en producir el combustible básico necesario para la vida y la regeneración de las células.
¿Qué es la Diabetes Tipo 2?
Normalmente, los azúcares y almidones que las personas ingieren a través de las diversas comidas diarias, deben ser procesados y convertidos en glucosa. Cuando este proceso falla y la insulina no es capaz de transformar el exceso de azúcar en fuente de energía, esta se acumula en la sangre, en vez de pasar a las células que es en donde debería terminar, y es entonces cuando se produce la enfermedad, caracterizada por un nivel alto de azúcar en la sangre o hiperglucemia.
La insulina es una hormona sumamente importante, la cual, tal como lo establece la Asociación Española de Endocrinología, es liberada por el páncreas, órgano perteneciente al sistema endocrino. Es en el momento en que la persona ingiere comida, cuando el sistema digestivo se encarga de descomponerla, para que pueda moverse a través de la sangre y llegar finalmente a las células.
¿Cuáles son las causas de la Diabetes tipo 2?
La diabetes tipo 2 generalmente se va desarrollando en el cuerpo humano de manera progresiva y lenta, teniendo su punto más grave en el momento en que falla la glándula endocrina (páncreas), quedando sin la capacidad de producir la cantidad suficiente de insulina para superar la resistencia de las células.
En las causas de la diabetes tipo 2 influyen ciertos factores determinantes que condicionan la aparición de la enfermedad. Por lo general, y a diferencia de la diabetes tipo 1, la DMT2 se puede prevenir y tratar eficientemente hasta que en algunos casos clínicos llega a la fase de remisión, que aunque se puede decir que no es curable, es lo más cercano a salir de la zona de riesgo degenerativo que supone la diabetes en sus dos modalidades.
La obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física, el estrés, la mala alimentación (dietas hipercalóricas ricas en grasas saturadas, ácidos grasos, consumo excesivo de bebidas azucaradas), así como los antecedentes familiares, contexto familiar y genéticos también influyen en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Factores de riesgo
Siendo la Diabetes Mellitus Tipo 2 una enfermedad crónica y multifactorial, existen factores de riesgo que pueden ser controlados y otros que no.
Factores que no pueden ser controlados
Respecto a las personas que tienen mayor riesgo de padecer de DMT2 por factores que no pueden ser controlados, se encuentran aquellas que tienen familiares directos con este padecimiento, los mayores de 45 años, los afroamericanos, isleños, hispanoamericanos y asiático-americanos, así como las mujeres que padecen de ovarios poliquísticos o diabetes gestacional.
Factores que pueden ser controlados
Por otra parte, los factores que aumentan el riesgo y que sí pueden ser manejados por las personas para evitar en el futuro este padecimiento, son:
- El sobrepeso, ya que el exceso de grasa hace que las células tengan mayor resistencia a la insulina.
- Tener una vida sedentaria. La actividad física ayuda a que el cuerpo utilice la glucosa como energía y que las células sean más sensibles a la insulina.
- Mala alimentación. Se debe tener una alimentación basada en alimentos sanos, evitando los ultra procesados o excesivamente azucarados.
Otros factores
Un factor de riesgo que se ha identificado en los últimos años ha sido la existencia de casos de DMT2 en la familia. Por lo general los malos hábitos alimenticios se aprenden en la infancia, por ende frecuentemente las personas cada vez más jóvenes están siendo propensas a desarrollar diabetes tipo 2 como consecuencia de una vida con malnutrición desde edades muy tempranas. Una vida sedentaria, el sobrepeso, la depresión, el alcoholismo, y el tabaquismo son con frecuencia gran parte del contexto al que un paciente de DMT2 fue sometido en casa, y posteriormente lo sigue aplicando en su vida adulta.
De igual forma, el área cardiovascular también debe ser controlada y tomada en cuenta como riesgosa al momento de sufrir esta enfermedad en ambos tipos, especialmente en casos de hipertensión, niveles anormales de colesterol, triglicéridos y micro albuminuria.
Síntomas de la Diabetes tipo 2
La Diabetes tipo 2 puede no generar síntomas en su primera fase, por lo cual sería diagnosticada a través de un examen clínico rutinario. Sin embargo, cuando la glucosa comienza a acumularse excesivamente en la sangre y no se traslada hacia las células de manera normal, es cuando las personas pueden padecer los síntomas de la diabetes tipo 2, los cuales van desde sensación de fatiga hasta problemas de erección en los hombres.
De igual manera, las personas pueden padecer de visión borrosa, falta de energía, fatiga, boca seca, necesidad constante de beber y comer a horas poco usuales, aumento de la necesidad de orinar y de procesos infecciosos, así como mayor lentitud en la curación de los mismos, picazón en la piel, aumento de peso, irregularidades en la menstruación y dolor o entumecimiento en los pies y manos. Si el azúcar en sangre tiene mucho tiempo en niveles elevados, las personas también podrían sufrir de candidiasis, cortes o llagas de cicatrización lenta y manchas oscuras en la piel.
¿Qué se puede hacer?
Al ser la diabetes tipo 2 una enfermedad de evolución progresiva, puede pensarse que algunos síntomas son generados por problemas propios de la edad u otro tipo de padecimiento. Es importante que los adultos mayores de 45 años comiencen a hacerse anualmente una prueba de sangre para determinar cómo están los niveles de glucosa en sangre y en caso de ser excesivos, comenzar inmediatamente con los cuidados necesarios para evitar complicaciones futuras.
Si te han diagnosticado prediabetes y te preguntas qué puedes comer sigue esta práctica guía de la mano de un especialista. Por lo general la prediabetes puede ceder con la ayuda de un nutriólogo, el control total de los niveles de azúcar en sangre, el uso constante de glucómetro, y por supuesto con la ayuda de médico endocrinólogo que constate tu evolución y te ayude a emprender una vida más sana.
Tratamiento para la Diabetes tipo 2
A pesar de que la Diabetes Mellitus tipo 2 es considerada como una de las enfermedades más comunes, es importante adecuar el tratamiento necesario a cada persona, tomando en cuenta sus particularidades e historial médico.
En primer lugar, las personas diagnosticadas con este padecimiento deberán controlar periódicamente su nivel de azúcar en la sangre, con el objetivo de mantenerlo en un rango adecuado y específico a su condición. Posteriormente, deberán seguir una dieta sana, basada en fibra y carbohidratos saludables con el consumo de vegetales, granos integrales y frutas. De igual manera, comer a intervalos regulares, controlar el peso, regular porciones de alimentos y hacer actividad física diariamente, sobre todo ejercicios aeróbicos y entrenamiento de fuerza.
Por otra parte, existen casos en los cuales las personas necesitarán inyecciones de insulina u otros medicamentos inyectables u orales para controlar los niveles de azúcar en sangre cuando estos son muy elevados (hiperglucemia) y de esta manera evitar complicaciones. De igual forma, es importante mantener el nivel de colesterol bajo, así como la presión arterial en un nivel adecuado.
La parte emocional también es importante tratarla, ya que las personas que sufren de diabetes tipo 2 pueden vivir muy estresadas por todo lo que conlleva cuidarse físicamente para evitar complicaciones. Se recomienda que se realice diariamente meditaciones para liberar la mente, respiraciones profundas que ayuden a aliviar las tensiones, yoga, escuchar música relajante o cualquier otra actividad que te permita disminuir el estrés y tener un equilibrio emocional.
Diferencias entre los distintos tipos de diabetes
La principal diferencia radica en que el sistema de las personas que padecen de Diabetes Mellitus Tipo 2 no produce la cantidad de insulina necesaria. En cambio, el cuerpo de las personas con diabetes tipo 1 no produce insulina en ninguna cantidad. Asimismo, el inicio de los síntomas en la diabetes tipo 1 es mucho más rápido y suelen comenzar en la infancia, juventud, o antes de los 30 años de edad. En cambio en la tipo 2, aparecen de manera progresiva y en personas adultas, después de los 30-40 años.
Normalmente las personas diabéticas tipo 2 sufren de piel seca y con mala cicatrización, mientras que los afectados por el tipo 1 no tienen problemas con su piel.
La DMT1 no se puede prevenir, es tratable con el objetivo de garantizar una buena calidad de vida al paciente, así como para controlar y prevenir las complicaciones graves propias de la enfermedad. Por otra parte la DMT2 puede entrar en remisión con el compromiso del paciente, su equipo médico y familiares. Diferentes estudios demuestran que las personas que realizan ejercicios y mantienen un estilo de vida saludable, son menos propensas a padecer diabetes, así como otras enfermedades. Puedes ver la relación sobre la diabetes y una dieta reducida en carbohidratos, qué dice la ciencia al respecto.
¿Cómo puede prevenirse la Diabetes Tipo 2?
Existen factores que no son posibles prevenir para no sufrir de Diabetes 2, ya que las personas no pueden hacer nada respecto a cuestiones genéticas, familiares, étnicas o de edad. Sin embargo, existen algunos aspectos diarios que pueden ser ajustados y mejorados en la rutina de vida para prevenir el padecimiento de esta afección o por lo menos retrasarla.
Principalmente, la alimentación debe ser en lo máximo posible, sana y equilibrada. Esto significa que se debe consumir mucho más granos integrales, carbohidratos, vegetales, frutas, grasas buenas monoinsaturadas y poliinsaturadas, fibra de baja carga glucémica, productos lácteos bajos en grasa, proteínas magras. También es importante regular los horarios de las comidas, procurando que la ingesta sea siempre a las mismas horas y en porciones adecuadas.
De igual forma, es importante realizar diariamente actividad física (se aconseja al menos 30 minutos al día), siendo recomendable tanto los ejercicios aeróbicos como los de fuerza, beber mayores cantidades de agua, y disminuir el consumo de bebidas azucaradas, así como del tabaco o cigarrillo.
Conclusión
Si te han diagnosticado prediabetes, o diabetes gestacional debes tomar el control de tu salud. La alimentación es clave, el control del índice glucémico de los alimentos te ayudará a avanzar en una mejor calidad de vida, ya que la prediabetes y la diabetes gestacional son las fases de alerta previas al desarrollo de la diabetes tipo 2.
Inicia los cambios en tu alimentación, haz actividad física, abandona la ingesta de alcohol, erradica hábitos como fumar, y deja de tener una vida sedentaria para evolucionar positivamente.
La falta de información sobre la prevención de la DMT2 es muchas veces una barrera para un diagnóstico temprano. Si presentas algunos de los síntomas mencionados o deseas prevenir la diabetes, no dudes en consultar a tu especialista de confianza cuanto antes, así como iniciar nuevos hábitos alimenticios con la asesoría de un equipo especializado.
Si deseas conocer el menú para diabéticos, los más de 100 alimentos con índice glucémico más bajo, y cuál es la estrategia para reducir los niveles de azúcar en sangre durante un embarazo con diabetes gestacional, no dudes en navegar a través de nuestra web, donde encontrarás todo lo que necesitas saber así como a los especialistas que necesites para acompañarle en el camino hacia una vida más sana.