¿Qué es la hiperglucemia? Ojo a los síntomas
Los síntomas de azúcar alta en la sangre o hiperglucemia, pueden pasar desapercibidos si no prestas atención a las señales que te da tu cuerpo. Entonces, ¿qué es la hiperglucemia?
Los síntomas de azúcar alta en la sangre o hiperglucemia, pueden pasar desapercibidos si no prestas atención a las señales que te da tu cuerpo. Entonces, ¿qué es la hiperglucemia?
Tener los niveles de glucosa elevados es lo que se conoce como hiperglucemia, y produce una serie de indicios que debes detectar para evitar complicaciones mayores en el organismo. Una detección temprana lo es todo cuando de salud se trata, así que aquí lo sabrás todo para que seas capaz de tomar previsiones.
Qué es la hiperglucemia
Ahora bien, ¿de qué se trata el azúcar alta? La hiperglucemia, como es nombrada por los especialistas en el área, se refiere a una alta concentración de glucosa en la sangre. La glucosa es el combustible que alimenta las células de nuestro cuerpo, es una fuente de energía primaria para las células, y en consecuencia para el organismo. Ésta se genera a partir de lo que comemos.
Cómo se desarrolla la hiperglucemia
Hay dos formas por las que un paciente puede llegar a padecer hiperglucemia o glucosa alta. La primera forma es cuando la glucosa viaja en el torrente sanguíneo, y normalmente se acumula en la sangre cuando se padece diabetes tipo 1, es decir, cuando el páncreas no puede crear de insuficiente a ninguna cantidad de insulina.
La hiperglucemia también se puede originar cuando el cuerpo no reacciona adecuadamente a la insulina que somos capaces de producir, o mejor dicho, cuando se padece diabetes tipo 2. Esto se determina como un tipo de resistencia a la insulina.
El rol de la insulina es tratar o refinar la glucosa para que sea capaz de ser digerida por las células, sin esta función, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo y en consecuencia el nivel de azúcar en la sangre se eleva.
Azúcar alta en pacientes no diabéticos
Si padeces cuadros de hiperglucemia recurrentes y aun así no eres un paciente diabético, debes valorar la alerta temprana para evitar complicaciones futuras. Los niveles de azúcar altos en pacientes que no padecen diabetes pueden convertirse en cuadros previos a desarrollar la diabetes tipo 2. Sin embargo, también pueden tener cuadros de salud que influyen en los niveles de azúcar, o estar bajo tratamientos médicos que los alteran como:
· Una lesión, quemadura, cirugía, traumatismo.
· Una infección como neumonía u urinaria.
· Ser paciente de enfermedad crónica como síndrome de Cushing.
· Padecer ovario poliquístico.
Hay condiciones subyacentes que dependen de tu estilo de vida y pueden influir en desarrollar diabetes tipo 2, presentando durante tiempo prolongado un nivel alto de azúcar en la sangre. Estas son algunas de las condiciones que pueden influir si no eres un paciente diabético:
· Obesidad y sedentarismo.
· Una alimentación elevada en hidratos de carbono.
· Una dieta alta en líquidos azucarados.
· Antecedentes familiares de diabetes.
· Diabetes gestacional.
Algunos medicamentos tienen efectos secundarios que coadyuvan a incrementar el nivel de azúcar en la sangre como: esteroides, diuréticos, y pacientes que reciben alimentación a través de sonda o vía intravenosa.
Graves consecuencias:
Aun si eres o no paciente diabético, ahora que sabes qué es la hiperglucemia debes comprender los riesgos de mantener un nivel elevado de azúcar en la sangre. La hiperglucemia puede hacerte susceptible a enfermedades del corazón, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, fallas o complicaciones renales, deterioro de la visión, deterioro neurológico y en consecuencia envejecimiento cerebral, infecciones cutáneas que pueden tener como desenlace amputaciones. Las consecuencias latentes suelen presentarse más agudas y graves a medida que el paciente se hace más adulto.
Síntomas de azúcar alta:
Los síntomas de azúcar alta en la sangre, tanto en hombres como en mujeres pueden ser generales. Algunos cuadros más avanzados que otros es probable que necesiten atención médica inmediata. Muchas personas se preguntan actualmente si tienen hiperglucemia o azúcar alta en la sangre debido a ciertos malestares que presentan, sin embargo, es importante aclarar que este artículo solo tiene fines informativos y que aunque se proporciona una lista de síntomas en hombre y mujeres, en algunos pacientes suele pasar desapercibido, así que debes consultar con tu médico y en consecuencia realizarte los análisis recomendados para determinar con certeza tu condición de salud.
Síntomas más comunes:
· Orinar con mayor frecuencia.
· Sentir un aumento en la necesidad de tomar líquidos, o sed insaciable.
· Irritabilidad.
· Debilidad.
· Labios y boca resecos.
· Visión borrosa y en cuadros agudos rápido deterioro de la vista.
· Náuseas, vómito, mareos.
· Pérdida inexplicable de peso.
Síntomas de azúcar alta que pueden pasar desapercibidos:
Algunos de estos síntomas de azúcar alta en las mujeres pueden pasar desapercibidos, porque pueden ser asociados al síndrome pre-menstrual y a las molestias propias del período, sin embargo, estos síntomas en los hombres muchas veces también reciben poca atención por tratarse de molestias menores como:
· Dolor de cabeza.
· Dolor abdominal, o gastroparesia.
· Hambre intensa.
· Cansancio.
Síntomas de una emergencia por hiperglucemia:
La cetoacidosis diabética o CAD, es un fenómeno grave que puede poner en riesgo la vida del paciente, provocando hasta un coma diabético. Los síntomas son:
Vómitos, respiración agitada o dificultad para respirar, somnolencia, náuseas, dolor abdominal, confusión, aliento con olor a frutas.
Es importante que si desarrollas estos síntomas en un intervalo de tiempo inferior a las 24 horas o menos, llames a emergencias.
Niveles que determinan el azúcar elevado:
La forma más exacta de determinar el nivel de glucosa en la sangre es mediante análisis clínicos o en su defecto y de forma más inmediata y constante con el uso de un glucómetro.
· Las personas de alto riesgo tienen niveles de >160 mg/dl antes de comer, y >250 mg/dl después de comer.
· Los pacientes diabéticos pueden oscilar en niveles de 145 mg/dl antes de sus comidas, y de 180 mg/dl después de comer.
· Las personas no diabéticas deberían tener niveles de 100 mg/dl antes de comer y de 126 mg/dl después de ingerir sus alimentos.
Qué hacer si me sube la glucosa
El nivel de azúcar elevado puede desencadenar una serie de síntomas característicos, como sudoración fría, mareos, debilidad, somnolencia, náuseas, aumento de la sed, y convulsiones. Ante este cuadro sintomático mantén la calma, toma tu glucómetro y determina el nivel de glucosa en la sangre para que puedas decidir qué hacer.
Si el nivel de glucosa es superior a 240 mg/dl llama a tu médico, evita hacer actividad física, porque tu cuerpo puede estar generando cetonas. Si los síntomas son inferiores lo importante es mantenerse hidratado mientras optas por tu dosis de medicamento o insulina recomendado por el médico.
Conclusiones
Es importante destacar que los pacientes diabéticos deben seguir las instrucciones de su médico, y quienes no sean diagnosticados aún, consultar al médico cuanto antes, para evitar desencadenar cuadros crónicos subyacentes.
No olvides seguir las indicaciones alimenticias, médicas y de estilo de vida recomendadas por tu médico. También es recomendable evitar fumar e ingerir bebidas alcohólicas y otras formas que te ayudarán a seguir previniendo la hiperglucemia.