Síntomas de azúcar baja que no deberías ignorar

Los síntomas de azúcar baja son variables según el trastorno del individuo. Se considera que todas las personas a lo largo de su vida han sufrido al menos un episodio de glucosa baja o hipoglucemia. Los niveles muy bajos de glucosa producen síntomas específicos, y es todo lo contrario a la hiperglucemia o azúcar alta. Si reconoces algunos de estos síntomas con frecuencia, no dudes en llamar a tu médico, ya que puede ocasionar consecuencias graves y en otros casos más agudos, consecuencias irreversibles y hasta letales.

Braden G. Barnett, MD

2021 feb 17

5 min leer

Los síntomas de azúcar baja son variables según el trastorno del individuo. Se considera que todas las personas a lo largo de su vida han sufrido al menos un episodio de glucosa baja o hipoglucemia. Los niveles muy bajos de glucosa producen síntomas específicos, y es todo lo contrario a la hiperglucemia o azúcar alta. Si reconoces algunos de estos síntomas con frecuencia, no dudes en llamar a tu médico, ya que puede ocasionar consecuencias graves y en otros casos más agudos, consecuencias irreversibles y hasta letales.

Si no has sido diagnosticado/a aún como paciente diabético o pre diabético, y no te medicas con insulina pero presentas con frecuencia los síntomas de azúcar baja mencionados a continuación, consulta inmediatamente con tu médico. Se considera que el azúcar está muy baja cuando está por debajo de 70 miligramos por decilitro (mg ⁄dl), un registro menor a esto representa un cuadro de hipoglucemia.

Síntomas de azúcar baja en diabéticos y no diabéticos

Las señales de azúcar baja que da tu cuerpo, indiferentemente si eres hombre o mujer, o paciente diabético o no, son frecuentemente las siguientes:

  • Taquicardia o latidos acelerados.
  • Fatiga.
  • Piel pálida.
  • Altos niveles de ansiedad.
  • Sudoración.
  • Hambre.
  • Irritabilidad.

Cuando los cuadros de hipoglucemia empeoran hay riesgos letales, como el coma. Es importante que estés alerta a estos síntomas que denotan bajos niveles de glucosa en tu torrente sanguíneo:

  • Sensación de entumecimiento de boca, lengua o rostro.
  • Falta de concentración o conductas anormales en su vida cotidiana.
  • Visión borrosa.
  • Convulsiones.
  • Pérdida del conocimiento.

Diferencias entre síntomas de azúcar baja y alta

Estas diferencias entre los síntomas muchas veces son casi imperceptibles en los pacientes. Es por ello que, si sufres al menos algunos de estos episodios, lo más recomendable es que asistas a un especialista. La hipoglucemia puede llevar al paciente a sufrir un coma, indiferentemente si es un paciente diabético o no.

Las causas de la hipoglucemia en pacientes diabéticos puede ser consecuencia del uso de insulina para regular los niveles altos de glucosa, el exceso de ejercicios, o ayunos no recomendados en su dieta.

Por otra parte, los síntomas de azúcar baja sin ser diabético pueden estar relacionados con otras afecciones subyacentes o como consecuencia de:

Take a quiz
Discover what Klinio app can do for you
Healthy diabetes meal plan crafted just for YOU
Personalized workouts with no equipment needed
Track your progress with smart tracking tools
Take quiz
  • Alto consumo de alcohol.
  • Tumores en el páncreas que pueden originar la producción excesiva de insulina.
  • Deficiencia hormonal, específicamente de cortisol, hormonas del crecimiento o tiroidea.
  • Algún tipo de insuficiencia renal o hepática aguda.
  • Respuestas autoinmunes como sepsis.
  • Algunos medicamentos para tratar el sistema cardiaco y algunos antibióticos.
  • Ejercitación excesiva en ayuno.

En la siguiente tabla comparativa puedes observar los síntomas de azúcar baja, alta y los síntomas que son similares en ambos casos.

Hipoglucemia

Hiperglucemia

Síntomas similares

Dificultad para hablar, confusión mental. Temblores. Necesidad de orinar frecuente. Visión borrosa. Trastornos visuales. Pérdida de consciencia y convulsiones.
Ansiedad. Desmayos. Pérdida de peso. Aumento de sed.
Si se trata de hipoglucemia diabética, probablemente tengas episodios nocturnos, como mojar las sábanas con excesiva sudoración, pesadillas y sensación de desorientación cuando despiertes. Debilidad y cansancio. Dolor abdominal, gastroparesia. Labios y boca resecos. Náuseas, vómito. Aumento del apetito. Dolor de cabeza. Somnolencia.

Por qué no debes ignorar los síntomas

Estos síntomas de glucosa baja no deben ser ignorados ni en hombres ni en mujeres, porque la situación puede evolucionar a una falta de reconocimiento de la hipoglucemia. Es decir, tu cuerpo y tu cerebro dejarán de enviarte mensajes de alerta cuando los niveles de azúcar en la sangre sean muy bajos, y evolucionarás a un paciente que no sabrá cuándo está en riesgo su vida debido a la falta de glucosa en el torrente sanguíneo.

Es importante responder a las señales de alerta antes descritas con el acompañamiento de un médico, puesto que existe la hipoglucemia ligada a los pacientes diabéticos como a pacientes no diabéticos.

Cuándo es necesario el tratamiento

Tratar la hipoglucemia principalmente deberá ser determinado por tu médico. Si padeces hipoglucemia no diabética, que en este caso puede ser reactiva o en ayunas, lo mejor es incorporar una dieta balanceada, evitar los ayunos prolongados y observar la reacción de tu cuerpo con el seguimiento de un especialista.

Cualquier anormalidad en los niveles de glucosa puede poner en riesgo tu vida, No uses medicaciones como Glucagón si no han sido recetadas por tu médico. No superes la dosis de insulina recetada por tu médico. Si los síntomas son leves, ingiere un jugo de frutas o una pastilla de glucosa prescrita por tu médico. Si aún no has recibido tratamiento, busca un médico cuanto antes.

Los síntomas de azúcar baja y alta suelen aparecer en momentos de alarma. Debes estar atento/a a estas señales, evita las bebidas alcohólicas, revisa tu alimentación con un especialista y por supuesto, determina qué está ocasionando la hipoglucemia, ya que si no eres un/a paciente de diabetes, puede que estés potencialmente condicionado/a a serlo. Aun cuando la diabetes se trata de niveles altos de glucosa, las alteraciones en la producción de la sustancia como su deficiencia, algunas veces pueden ser las primeras señales.

Los síntomas de azúcar baja en mujeres suelen estar asociados a condiciones hormonales de las pacientes. Sin embargo, la recomendación es salir de dudas para poder avanzar hacia una mejor calidad de vida que no ponga tu vida en riesgo. Ignorar las alertas que da tu cuerpo puede desencadenar cuadros severos y crónicos que empeoren tu organismo y, en consecuencia, disminuyan tu esperanza de vida.

Escrito por

Braden G. Barnett, MD

El Dr. Barnett es endocrinólogo y se especializa en el tratamiento de personas con diabetes. Barnett tiene su sede en Los Ángeles, donde se graduó de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

¡Responde un cuestionario y obtén tu plan de control de la diabetes hoy!

Download Klinio app!

Find out what works best for you with this 60-sec expert-approved quiz and get your Klinio app.

Or
SCAN QR CODE