Síntomas de la diabetes tipo 2

Braden G. Barnett, MD

2021 feb 03

5 min leer

Síntomas de la diabetes mellitus

La diabetes mellitus o diabetes tipo 2 es el tipo de diabetes más común y afecta al 90% de los pacientes. Ahora bien, ¿qué es la diabetes mellitus? Es una enfermedad que impide al organismo asimilar la glucosa proveniente de los alimentos que contienen hidratos de carbono.

¿Cómo sucede? Al presentarse una alteración en el metabolismo, provocada por la disminución de secreción de la hormona insulina o una deficiencia de su acción; generando un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y orina.

Las investigaciones no han determinado una causa u origen definitivo para la diabetes tipo 2. Sin embargo, esta enfermedad es la resistencia que presenta el cuerpo a la insulina, porque no puede utilizar la insulina que produce el páncreas o, en otros casos, no produce la cantidad suficiente. Es por ello que, al no ser asimilada por las células, aumentan sin control los niveles de azúcar, generando altos riesgos para la salud.

¿Cómo saber si tus niveles de azúcar en la sangre están normales? Ten en cuenta que el nivel normal de azúcar en la sangre debe ser inferior a los 140 mg/dl.

Otros signos pueden favorecer el desarrollo de la diabetes mellitus. Algunos de estos son:

  • Presión arterial alta
  • Niveles altos de colesterol
  • Alimentación inadecuada
  • Falta de actividad física
  • Obesidad
  • Antecedentes familiares y raza

Por lo general, una combinación de factores es lo que da como resultado la diabetes tipo 2.

Take a quiz
Discover what Klinio app can do for you
Healthy diabetes meal plan crafted just for YOU
Personalized workouts with no equipment needed
Track your progress with smart tracking tools
Take quiz

Síntomas de la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 presenta síntomas similares a la diabetes tipo 1. También, es muy probable que los primeros síntomas no se detecten a tiempo y generen deterioro del organismo. Se recomienda acudir con el médico ante la menor alteración y con regularidad después de los 45 años de edad, ya que la edad adulta es un factor que influye en los pacientes que desarrollan este tipo de diabetes.

Entre los síntomas más comunes que se presentan se pueden describir los siguientes:

  • Necesidad de orinar con más frecuencia
  • Deshidratación
  • Boca reseca
  • Aumento de la sed
  • Aumento del apetito aún si has ingerido alimentos hace muy poco tiempo
  • Pérdida de peso inexplicable o sin razón aparente
  • Fatiga sin justificación
  • Visión borrosa o deficiente
  • Falta de concentración
  • Hormigueo en las manos y pies
  • Dolor de cabeza
  • Las heridas tardan más tiempo en sanar

Qué la causa

La diabetes tipo 2, a diferencia de la diabetes tipo 1, se desarrolla. Puede ser producto de un tratamiento inadecuado, alimentación insuficiente, comida a deshoras o retardadas, o falta de ejercicio físico. A largo plazo, esto puede transformarse en hipoglucemia: niveles muy bajos de azúcar por debajo de 70 mg/dl. La diabetes tipo 2 también presenta síntomas como mareo o inestabilidad, taquicardia, irritabilidad y ansiedad.

De la misma forma se puede generar hiperglucemia, que son niveles de azúcar por arriba de los 240 mg/dl. Y pueden presentarse síntomas como: dificultad para respirar, aliento con olor frutal, náuseas, vómitos, y en extremo desencadenar un coma diabético.  

En algunas ocasiones, cuando las personas se enteran de su enfermedad es probable que tengan poco conocimiento al respecto y no se asuma con la responsabilidad que se merece. Al ser una enfermedad de cuidado, es importante en todo caso que sepan que se puede controlar con cambios en el estilo de vida, modificaciones en la dieta y tratamiento médico.

La diabetes tipo 2 y  el diagnóstico tardío

La diabetes puede causar daños irreversibles al organismo como son: enfermedades en los riñones, problemas cardiovasculares, trastorno del sistema nervioso, enfermedades de la vista e infecciones cutáneas. La exposición prolongada a niveles altos de azúcar en la sangre y altos niveles de grasas para las personas con diabetes, puede provocar un trastorno de daño nervioso grave llamado neuropatía diabética. Aunque, como ya se ha mencionado, definitivamente se puede prevenir con diagnóstico a tiempo y un tratamiento correcto. Los síntomas iniciales son fáciles de pasar por alto, debes estar atento/a.

La dieta recomendada

La dieta para quienes padecen diabetes tipo 2 dependerá de su demanda calórica. Para conocerla deben asistir con un especialista. No se recomienda realizar dietas para las diabetes sin el control médico necesario. Sin embargo, consiste mayormente en una dieta saludable rica en fibra, con cereales integrales, frutas, vegetales, legumbres y pescados, así como “grasas buenas” como la palta o el aguacate, el aceite de oliva y las nueces.

Conclusiones clave

  1. Evita a toda costa las grasas saturadas, trans, y los niveles altos de colesterol.
  2. Si presentas los síntomas mencionados, no dudes en preguntar sobre los servicios médicos disponibles para pacientes de diabetes tipo 2.
  3. La diabetes tipo 2 afecta al 90% de los pacientes de diabetes.
  4. Un diagnóstico a tiempo puede salvar y mejorar tu vida.
Escrito por

Braden G. Barnett, MD

El Dr. Barnett es endocrinólogo y se especializa en el tratamiento de personas con diabetes. Barnett tiene su sede en Los Ángeles, donde se graduó de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

¡Responde un cuestionario y obtén tu plan de control de la diabetes hoy!

Download Klinio app!

Find out what works best for you with this 60-sec expert-approved quiz and get your Klinio app.

Or
SCAN QR CODE